Qué bloquear cuando estás esperando…
Ando bloqueando un rato…
Ya te digo, amigx, no todos los días le doy a la agujita o agujitas. El ritmo de vida de hoy en día no nos permite poder disfrutar de todos los placeres al mismo tiempo. But, no pasa nada. Anoche di algunas puntadas y hoy me toca bloquear unas cuantas piezas de un proyecto que me traigo entre manos, para poderle meter mano, y darle los últimos retoques antes de lucirlo como a mí me gusta.
Siempre que bloqueo alguna pieza y os muestro un storie del momento en mi instagram surgen muchas dudas por vuestra parte. ¿Qué es bloquear? ¿Tengo que hacerlo siempre? ¿Qué es mejor bloquear, pieza terminada o partes del tejido? ¿Qué jabón es mejor utilizar? No, en serio, ¿Qué significa ni muy caliente ni muy fría?
Cómo explicar algo que realmente es tan intangible.
El bloqueo es una parte del proceso de creación de una pieza a crochet o tejido. Y puede darse o no, según las necesidades de la pieza o de la persona que lleva a cabo el proyecto. En mi caso, no siempre bloqueo. Es más, es algo que hasta hace muy poco no solía hacer muy a menudo. Las puntadas del crochet son algo más toscas y para los proyectos que realizaba con anterioridad necesitaba tener un cuerpo que conseguía a través de mis puntadas. También tenía la suerte de tenerlas muy parejas, entonces no sentía que tuviese que dar un baño a mi pieza para embellecerla.
De un tiempo a esta parte trabajo el crochet de una forma diferente en la que la ligereza y vaporosidad en mis acabados es muy importante, de ahí que haya empezado a enfrascarme más en el mundo del bloqueo. ¿Cuándo bloqueo? Cuando me lo piden mis diseños. ¿Cómo bloqueo? Según como me pidan estos.
Decidir entre un tipo de bloqueo u otro es algo que se puede apreciar como algo abstracto. Mis proyectos me muestran qué es lo que necesitan de mí para quedar con el acabado que busco, por así decirlo, y yo se lo doy.
En ocasiones bloqueo la pieza terminada. Sin embargo, a veces me gusta bloquear con anterioridad las piezas sueltas para unirlas una vez ya bloqueadas. Hay momentos en los que los proyectos me piden que las sumerja en un barreño con aguja y un buen jabón sin aclarado. Y otros en los que siento que es mejor preparar una botellita de flus flus y empapar solo la prenda o accesorio mientras coge forma. Es algo muy intangible pero que unx tejedorx sabe. Confía en tu instinto. Solo tú sabes lo que quieres conseguir. A lo mejor no quieres pasarte de ligereza… no le metas un bloqueo de lavado ;)
¿Bloquear siempre ya para toda la vida? Ni mijita jajaja Por lo menos en mi caso, o sí. Si perdiese su forma la prenda o accesorio tendría que hacerlo. Pero es que yo no soy muy amiga de lavar las piezas de lana en cada puesta. Soy más de airear y mantener limpia la prenda para no tener que obligarle a pasar por procesos que puedan perjudicar la delicadeza de las fibras escogidas.
Y si tú pregunta es qué jabones suelo utilizar te lo pongo muy fácil. Todo aquel que encuentre en una tienda de lanas. No se dedican a vender jabones. Por eso si tienen alguno en su muestrario es porque me tiene que venir genial a mí. Últimamente estoy utilizando el Eucalan con olor a Pomelo que me mandaron lxs chicxs de Las Tijeras Mágicas. Deja un olor cítrico en la prenda que me encanta y, sinceramente, a mí un botecito pequeño de esos me puede durar años. No necesita aclarado, que es realidad en lo que te tienes que fijar a la hora de buscar. De esta forma no tendrás que dejarte la vida aclarado
¿Y tú, amigx? ¿Bloqueas o te bloqueas con el momento bloqueo? Ya sabes, déjame tu experiencia en comentarios y pregúntame lo que te apetezca sobre este bello proceso que también es parte del tejido. Este fin de semana me pasaré un ratillo para contestar todos los comentarios de las entradas que he hecho durante la semana y así te saco de dudas.
Hola!!! yo lo bloqueo todo. TODO. Mira que odio planchar pero con el tejido necesito verlo perfecto. Me pasa como a ti, que depende de la prenda, escojo un método u otro.
Si tengo un chal con muchos calados suelo lavarlo y colocarlo totalmente mojado para bloquear. A veces tiendo la prenda muy estirada y dejo que escurra el agua (cuando es punto de red).
Si veo una prenda sin bloquear a la que se le nota que no está bloqueada me pongo mala. Me apetece quitarle la prenda y bloqueársela.
Yo dejo que fluya … A veces bloqueo, a veces no 😊 Lo que no me bloqueo es a la hora de entrar a leer tu blog. Gracias por compartir tan bonito